He estado bastante ocupada con los preparativos para LASA bueno, y lamiéndome las heridas por becas que no llegaron y visas denegadas- por eso no actualizaba el blog. Pero Sandra me ha recordado una efeméride que creo no debemos dejar pasar las feministas comprometidas: el Día de la Visibilidad Lésbica.
Desde hace cuatro años se usa la fecha para llamar la atención sobre la realidad de las lesbianas. Un grupo social marginado en el movimiento de mujeres por la heteronormatividad y en la comunidad LGBT por las lógicas patriarcales que dan protagonismo público a los hombres gays. No se trata de separatismos, sino de reivindicar la justa cuota de cámara, de atención a las necesidades específicas, definidas por las mismas mujeres lesbianas, y de derechos por ser reconocidos.
Vamos, que la vida no es fácil, pero si eres mujer, es más complicada, si eres lesbiana, estás jodida y si encima no eres blanca
¡pues estamos apañxs!
Tampoco esto es para reunirnos a llorar. ¡No! La Llorona es ante todo un personaje del fantástico o el horror, metáfora de la mujer con sexualidad frustrada. La cosa es ser visibles, ser plenas, ser críticas de los horrores que nos impone la sociedad patriarcal y los que las mismas mujeres reproducimos.
En ese sentido, June Fernández, junto con otras chicas que leen Pikara Magazine, han decidido coger la fecha como excusa para discutir la violencia en relaciones sexo-afectivas entre lesbianas. Ese y otros temas del modo en que viven las lesbianas merecen ser expuestos con respeto y creatividad.
Que la vida familiar es compleja, claro, pero está requeteprobado también que el método autoritario solo da familias anorgásmicas e infidelidad. Chicas, venga, pensemos y asimilemos mejores medios para arreglar nuestras diferencias.
No olvidemos que el derecho al matrimonio es el derecho al divorcio.
Mi aporte es este video, en el que Buena Fe y Descember Bueno se declaran (otra vez) artistas gay friendly y que provocó toda una batalla en las redes sociales de Cuba el verano pasado. Al final lo transmitieron: el primer beso lésbico cubano en la TV.
Disfruten "Ser de sol" y tomen ejemplo de las chicas, para lo que a cada una convenga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué opinas...?