No entiendo por qué se llama Lesbofobia, leí y leí, esperando mi aparición, la aparición de las mujeres quiero decir, porque las lesbianas son mujeres, y yo soy mujer, así que hay cosas que nos unen –algunas otras cosas me unen a l@afrodescencdientes y otras más a l@s caribeñ@s–, una de ellas la discriminación de género. Bueno, llego al final y me entero de que estas páginas son solo un fragmento. No me conformo.
Igual, regreso y medito sobre lo que supongo el centro del asunto: las cadenas simbólicas coitocéntricas, machistas y heterosexistas que modelan el ordenamiento de jerarquías alrededor de las prácticas sexuales en este lado del mundo –la mitad de las prácticas tomadas de la página de contactos (Viñales 2002:53) me son lejanas o desconocidas, hay que ponerse al día– y me preocupo: ¿Juego yo el juego de esas jerarquías? ¿Podría ser consciente de ello? ¿Y si me auto-descubro jerarquizando qué?
Preguntas sin respuestas satisfactorias, en tanto estar dentro de la cultura me inhabilita para percibir los puntos ciegos a partir de los cuales se asienta mi lenguaje, mi sentido del mundo y del sexo –conste que pienso en placer.
El género existe y persiste, es una personal batalla cotidiana. La novela de Sampedro que citan al final me incomoda un poco –debilidades totalitarias que mi analista no resuelve– porque mi propia batalla por desnaturalizar mi género arremetió con medias y ligueros, al tiempo que me esperanza, porque parece que hallar amantes lesbianos no es solo mi idea. Eso es importante, descubrir que lo queer no por transgresor es singular, más bien al contrario, aunque ciertas economías del cuerpo se empeñen en negarlo.
Reporte de lectura 4 de junio de 2008
Tema: El método etnográfico para analizar las Construcciones de Ciudadanía Sexual
A propósito de: Viñales, Olga, 2002, Lesbofobia, Barcelona, Ediciones Bellaterra, p. 25-65.
FRAGMENTOS DE UN SUEÑO 1
-
Serie: Tierra Media AlternaParte: 4 Resumen: Serie de relatos
independientesDe la ley y otros demoniosEste episodio refiere a la relación
entre los gemelo...
Hace 3 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué opinas...?