Temas más frecuentes

Temas más frecuentes

Algo como una ficha

Mi foto
Vivir en Cuba y ser Queer ha sido elección. Mi vida es un fino equilibrio entre el ejercicio de la maternidad, el feminismo y el marxismo crítico.

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

miércoles, 13 de julio de 2011

Vamos a la UNEAC para mirar con sospecha los programas infantiles

[tags Mirar desde la sospecha, UNEAC, Danae C. Diéguez, Helen Hernández Hornilla, Lirians Gordillo Piña, activismo, feminismo, debate, género, medios, participación, televisión, infancia, sexualidad]
 
Por Yasmín S. Portales Machado
 
 
Ya circula la invitación para el encuentro de los terceros jueves de cada mes en la UNEAC, donde el programa de Género y Cultura mantiene el espacio "Mirar desde la sospecha". Este 14 de julio, a partir de las 3:30 pm, se discutirá sobre "Sexualidad y género en la programación infanto-juvenil de la TV", lo cual promete una encendida polémica.
 
Para la mesa de exposición, se anuncia la presencia de Elsa Carrasco, Mariela López y Carolina Díaz Bravo. Elsa Carrasco es una destacada figura de la televisión cubana, su labor como asesora de programas para niños y jóvenes le valió el Premio Tentempié -de la UNEAC- este 2011. Mariela López es realizadora de televisión, la serie monotemática de treinta y ocho capítulos La sombrilla amarilla, en la que fungió como Guionista y Directora General, fue uno de los mayores éxitos de la televisión cubana en lo que va de siglo. La psicóloga y guionista Carolina Díaz Bravo es colaboradora habitual del Centro Nacional de Educación Sexual, como miembro de la Red del Universo Audiovisual del Niño y la Niña Iberoamericano, ha participado en la realización y asesoría de materiales educativos y promocionales sobre sexualidad en diferentes soportes comunicacionales.
 
Las coordinadoras de "Mirar desde la sospecha" son Danae C. Diéguez, Helen Hernández Hornilla y Lirians Gordillo Piña. Las tres se han propuesto establecer un espacio de discusión con enfoque de género que promueva la mirada crítica de hombres y mujeres sobre los productos culturales que nos rodean. Con ese objetivo en perspectiva, el panel ha abordado la producción de video clips, los textos de historia, el modo en que se hacen un filme o una telenovela, por citar algunos ejemplos. Siempre se busca tener la voz autorizada de especialistas en la materia y estimular el diálogo con un público heterogéneo, a veces más interesado que informado sobre las sutilezas ideológicas del patriarcado.
 
Este equipo desarrolla, además, una labor de promoción a través de los medios digitales. El blog del proyecto (http://generoycultura.wordpress.com) recoge los reportes de los encuentros mensuales, anuncios de actividades afines, y artículos de impacto el el campo del análisis de la cultura con enfoque de género. Para aquellas personas que no pueden acceder a la web, el equipo de "Mirar desde la sospecha" ofrece un servicio personalizado de textos sobre género por correo electrónico: solo debe escribir a programageneroycultura@gmail.com para solicitar la lista y luego especificar qué artículo desea le remitan completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Qué opinas...?